Ultrasonido Testicular


By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido Testicular

 

 

ULTRASONIDO TESTICULAR EN QUERETARO

 

Criptorquidia

 

La criptorquidia es el problema genital más común en pediatría. La criptorquidia literalmente significa testículo oculto y generalmente se refiere a un testículo no descendido o mal descendido.

 

¿Cómo es la formación y localización de los testículos en el desarrollo?

El desarrollo testicular normal comienza en la concepción, el testículo se desarrolla dentro del abdomen fetal y luego se dirige a la bolsa escrotal. La migración a través del canal inguinal ocurre entre las 28-40 semanas de gestación.

 

¿Qué tan frecuente es la criptorquidia?

El 3% de los varones recién nacidos a término tienen criptorquidia, y el 1 % en los bebés de 6 meses a 1 año. Sin embargo, la prevalencia es del 30% en los recién nacidos prematuros. 

 

¿Qué factores predisponentes existen?

  1. Nacimiento prematuro
  2. Bajo peso al nacer
  3. El tamaño pequeño para la edad gestacional
  4. Los embarazos gemelares
  5. La exposición materna a los estrógenos durante el primer trimestre
  6. Condiciones que pueden ocasionar disminución en la presión abdominal, entre ellas las malformaciones de la pared abdominal (onfalocele, extrofia vesical, etc).

 

¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?

La forma más práctica de diagnosticar una criptorquidia es mediante la exploración del médico, aunque en ocasiones es difícil determinar exactamente dónde se localizan los testículos. 

 

Los testículos que no han descendido bien pueden palparse en el 80% de ocasiones: estos pueden tener un mal descenso, son ectópicos localizándose fuera de su lugar o son retráctiles teniendo la tendencia a subir y bajar por el canal inguinal. Pero en el 20% de estos pacientes los testículos no se localizan de forma manual y pueden ser intraabdominales o estar ausentes. 

 

Ultrasonido Testicular o ultrasonido inguino-escrotal: Es el método de imagen de elección. Sirve para visualizar los testículos en el trayecto inguino-escrotal, y es de ayuda para localizar los testículos intraabdominales.

El ultrasonido testicular presenta la gran ventaja de ser un método no invasivo ni de necesitar sedación aunque tiene una sensibilidad del 76% y una especificidad del 100% para la identificación de los testículos en el canal inguinal.

 

En el ultrasonido testicular, el testículo criptorquidico aparecerá como una imagen elíptica con ecos uniformes en cualquier sitio a lo largo del trayecto del descenso testicular.

La atrofia del testículo no descendido es habitual, y en la ecografía el testículo es más pequeño y más hipoecoico que el contralateral en situación normal.

 

En ocasiones cuando el ultrasonido testicular y el ultrasonido abdominal, no detectan el testículo no descendido, es necesario realizar una resonancia magnética para localizarlo. En los casos más complicados se puede recurrir a la cirugía exploratoria (para explorar la cavidad abdominal y llegar a localizar el testículo), habitualmente realizada en los primeros dos años de vida del niño. 

 

Los principales riesgos y complicaciones derivados de la criptorquidia son:

  1. Riesgo aumentado de cáncer de testículo
  2. Hernia inguinal por alteración del canal inguinal.
  3. Menor tamaño testicular por crecimiento anormal.
  4. Torsión testicular.
  5. Efectos psicológicos del “escroto vacío” en el adolescente y adulto.

 

¿Cómo se trata la criptorquidia?

Habitualmente, el tratamiento se comienza a plantear si el testículo no desciende de forma natural durante el primer año de vida, diagnosticado tanto por exploración médica como por ultrasonido testicular.  Con el adecuado tratamiento se prevendrán total o parcialmente las complicaciones que se han detallado previamente.

 

  • Existe un tratamiento hormonal que favorece o propicia el descenso, sin embargo su uso está limitado por efectos secundarios. 

 

  • La cirugía, llamada orquiopexia (fijación testicular), se suele realizar a edades muy tempranas (antes de los 2 años) y es un tratamiento definitivo. 

 

La cirugía precoz ha demostrado favorecer un crecimiento testicular más normal, una fertilidad conservada y un menor riesgo de cáncer de testículo.

 

 

Bibliografía:

  1. Eternod, J. G. (2006). Introducción a la Pediatría. México, Distrito federal. Méndez Editores.
  2. Siegel, M. J. (2004). Ecografía Pediátrica. Madrid, España. Editorial Marban.

 

 

 

 

 

 

Consejo:

 

Realiza revisiones periódicas de la región genital de tu bebe cada que lo bañes, si notas que un testículo o los dos testículos no están dentro de la bolsa escrotal, acude con tu médico pediatra para que lo valore y le solicite un ultrasonido testicular. Pues un diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones en su estado de salud.

 

Estamos a tus órdenes para realizar su estudio de ultrasonido testicular en la ciudad de Querétaro, nuestra dirección es san Cayetano #46 Colonia Las Brujas.

 

Citas al teléfono 4423501161 o puedes agendar tu cita desde mi página de internet

 

http://www.radiologoalfredozavala.com/agenda/

 

Artículos destacados


¿Qué es un ultrasonido?

By Dr. Alfredo Zavala at 2017-10-25 05:09:11.845

Ultrasonido de Cadera Pediatrica

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2017-11-04 06:58:41.947

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido Testicular

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido pediátrico de Urgencias en Querétaro:

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-12 23:49:01.188

Ultrasonido de cuello en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido Testicular en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-05-03 05:08:22.966

Ultrasonido prostático en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido de hígado y vias biliares en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:32:19.557

Ultrasonido Doppler en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:41:00.3

Chatea con alfredo zavala pardo