Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro


By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

 

 

 

Traumatismo Abdominal

 

Las lesiones accidentales o traumáticas constituyen la principal causa de mortalidad en niños mayores de 1 año. Entre un 25 y 69% de los niños que acuden al servicio de urgencias tras sufrir un traumatismo abdominal cerrado, presentan una lesión intraabdominal.

 

Los órganos sólidos más comúnmente afectados son el hígado y el bazo; le siguen en orden decreciente de frecuencia los riñones, glándulas suprarrenales y páncreas.

 

Los niños difieren de los adultos en los mecanismos traumáticos, en la respuesta fisiológica, en las lesiones resultantes y en el manejo y tratamiento de dichas lesiones. Los factores predisponentes que hacen al niño más vulnerable a las lesiones abdominales  son las siguientes:

 

  • Inmadurez del sistema musculo esquelético, que no protege adecuadamente los órganos abdominales.
  • Los órganos intraabdominales son relativamente mayores en tamaño en el niño en relación al tamaño del su cuerpo.
  • Dado su menor tamaño, soportan una mayor fuerza por área de superficie.
  • Tienen una pared abdominal menos musculada y una menor cuantía de tejido graso y conectivo intraabdominal, estando los órganos menos amortiguados.

 

Las lesiones intraabdominales en los niños pueden ser de difícil detección en la exploración física, especialmente en niños inconscientes. Los pacientes pediátricos son capaces de mantener una presión sanguínea normal incluso en el contexto de una hemorragia interna importante, enmascarando así lesiones que amenazan la vida del paciente.

 

Los mecanismos traumáticos más frecuentes son los siguientes:

  • Accidente de automóvil, tanto atropellos de peatones como pasajeros dentro de un vehículo. Durante un enfrenon los niños tiene mayor riesgo de lesión en comparación con un adulto dado que su centro de gravedad es más elevado y las crestas iliacas no le protegen tanto. La presencia del “signo del cinturón de seguridad” se asocia con una mayor prevalencia de lesión intraabdominal, sobre todo lesión intestinal, vesical y espinal.
  • Accidentes de bicicleta, sobre todo el impacto directo con el manubrio de la bicicleta.
  • Caídas
  • Lesiones relacionadas con el deporte.
  • Abuso infantil.

Se recomienda realizar inicialmente ultrasonido en todos los casos de traumatismos abdominales.

La indicación más común para la realización de una técnica de imagen en el contexto de un traumatismo abdominal cerrado en los niños es la macrohematuria, el dolor abdominal y la presencia de equimosis (moretón por el cinturón de seguridad), variables clínicas que se han asociado con un mayor riesgo de lesión abdominal.

 

 

Ultrasonido abdominal

  • En pacientes inestables hemodinámicamente que requieren una imagen rápida, se realiza un ultrasonido a pie de cama. Este método tiene un bajo costo, amplia disponibilidad, portabilidad, carácter no invasivo.
  • Es una buena técnica de screening para detectar la presencia de líquido libre, con buena sensibilidad para detectar lesiones de órganos sólidos.
  • Ultrasonido abdominal FAST (focused abdominal sonography for trauma): Se realiza principalmente en salas de urgencias, con esta modalidad se valora el espacio pericárdico, fosa hepatorrenal, espacio subfrénico izquierdo, correderas parietocólicas derecha e izquierda y el saco de Douglas.

 

En la actualidad, más del 90% de pacientes que han sufrido un traumatismo abdominal cerrado se tratan de manera conservadora, incluso en el caso de lesiones severas que afectan a vísceras sólidas.

 

Indicaciones  absolutas de cirugía son la perforación intestinal y lesión orgánica múltiple que ocasione inestabilidad clínica extrema. La decisión de observar o de realizar una intervención quirúrgica depende principalmente de parámetros vitales del paciente, combinados con la ausencia o presencia de líquido libre en los estudios de imagen.

 

Los órganos intraabdominales más frecuentemente involucrados en los traumatismos abdominales cerrados en pediatría son:

 

  • Hígado
  • Bazo
  • Páncreas
  • Riñones
  • Intestinos

 

 

Consejo:

Si tu hijo tuvo un traumatismo abdominal, acude con nosotros para una valoración detallada por ultrasonido abdominal, pues un diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones en su estado de salud.

 

Estamos a tus órdenes para realizar su estudio de ultrasonido abdominal en Querétaro, nuestra dirección es San Cayetano #46, Colonia Las Brujas.

Citas al teléfono 4423501161 o puedes agendar tu cita desde mi página de internet http://www.radiologoalfredozavala.com/agenda/

 

Artículos destacados


¿Qué es un ultrasonido?

By Dr. Alfredo Zavala at 2017-10-25 05:09:11.845

Ultrasonido de Cadera Pediatrica

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2017-11-04 06:58:41.947

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido Testicular

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido pediátrico de Urgencias en Querétaro:

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-12 23:49:01.188

Ultrasonido de cuello en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido Testicular en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-05-03 05:08:22.966

Ultrasonido prostático en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido de hígado y vias biliares en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:32:19.557

Ultrasonido Doppler en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:41:00.3

Chatea con alfredo zavala pardo