Ultrasonido de glándula mamaria en Querétaro.


By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-03-06 23:44:51.672

Ultrasonido de glándula mamaria en Querétaro.

 

ULTRASONIDO MAMARIO EN QUERETARO:

 

El ultrasonido mamario es el estudio de imagen ideal para el estudio de las glándulas mamarias, el cual ofrece información clínica importante sobre trastornos benignos y malignos que afectan la glándula mamaria como son:

 

  • Quistes mamarios.
  • Nódulos solidos.
  • Fibrosis.
  • Fibroadenomas.
  • abscesos.
  • Procesos inflamatorios.
  • Cáncer de mama.

  

 

Ultrasonido mamario

 

Cuales son las Indicaciones para realizar un ultrasonido mamario?

  • Menores de 35 años con signos o síntomas de patología mamaria (dolor, nódulo palpable, secreción por el pezón, retracción de la piel o el pezón, enrojecimiento de la piel, etc.).
  • Mujeres menores de 35 años y aquellas con sospecha de cáncer que cursen con embarazo o lactancia (método de imagen inicial de estudio).
  • Mama densa por mastografía, ya que disminuye la sensibilidad radiográfica.
  • Caracterización de una tumoración visible en la mastografía y determinación de su naturaleza, sólida o líquida.
  • Implantes mamarios y sus complicaciones.
  • Valoración de lesiones palpables no visibles en la mastografía.
  • Procesos infecciosos (mastitis, abscesos, etc.) y su seguimiento.
  • Lesiones sospechosas en la mastografía, o bien en caso de primario conocido, para descartar lesiones multifocales, multicéntricas o bilaterales.
  • Guía de procedimientos invasivos: Aspiración de quistes, drenaje de abscesos, biopsias con aguja fina en ganglios o bien con aguja de corte en lesiones sospechosas, marcajes con arpones y tratamiento con radiofrecuencia, crioterapia, terapia térmica, etc.

  

 

CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es una enfermedad con una evolución natural compleja, por esta razon a pesar de los avances de la oncología moderna, es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer en el ámbito mundial, con cerca de 500 mil muertes cada año, de las cuales el 70% ocurre en países en desarrollo. El riesgo de enfermar es superior en las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, pero el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres, debido a un menor acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamiento y control.

En cuanto a la magnitud actual del cáncer de mama en México, a partir de 2006 éste ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años,desplazando de esa posición al cáncer cervicouterino. En el año 2010 la tasa estandarizada de mortalidad fue de 18.7 por 100 mil mujeres de 25 y más años, lo que representa un incremento del 49.5% en los últimos 20 años.

 

¿Cuales sin los riesgos de realizarme un ultrasonido mamario?

No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos médicos, siéntete segura en realizarte un ultrasonido mamario.

  

¿Quién debe realizar mi ultrasonido mamario?

Los estudios de ultrasonido mamario, deben ser realizados por médicos radiólogos entrenados y especializados en técnicas ecográficas, quienes estén debidamente registrados y certificados por el consejo mexicano de radiología e imagen. No te dejes engañar.

 

¿Como debe ser reportado mi estudio de ultrasonido mamario?

Tu estudio de ultrasonido mamario debe ser reportado por un medico radiologo certificado, quien utilice el sistema BIRADS.

 

SISTEMA ACR BIRADS PARA ULTRASONIDO MAMARIO:

El sistema BIRADS es el método que usamos los radiólogos para interpretar y comunicar de manera estandarizada los resultados de exámenes de mamografía, ultrasonido mamadio y resonancia magnetica, usados para detectar y diagnosticar el cáncer de seno (mama). Es recomentado por el Colegio Americano de Radiologia y el nombre viene de las iniciales de Breast Imaging Reporting and Data System.

 

BIRADS 0 – EVALUACION INCOMPLETA: Requiere evaluación por imagen adicional.

 

Si el ultrasonido mamario es el estudio inicial, deben realizarse otros exámenes. Por ejemplo, si se necesita una mamografía, o si la mamografía con ultrasonido mamario no es específica para diferenciar entre cicatriz y recurrencia en pacientes con cáncer de mama tratado con tumorectomia y radiación. Aquí la resonancia magnética de mama debe ser recomendación o si existe la necesidad de evaluación de estudios previos para determinar una valoración final.

 

BIRADS 1 – EVALUACION COMPLETA. NEGATIVO.

Esta categoría es para estudios de ultrasonido mamario sin anormalidades.

 

BIRADS 2 – HALLAZGOS BENIGNOS.

Es un reporte esencialmente negativo para malignidad. Se colocan en esta categoría los quistes simples, nódulos linfáticos intramamarios, implantes mamarios, cambios postquirúrgicos estables y probables fibroadenomas que no mostraron cambios en estudios sucesivos de ultrasonido mamario.

 

BIRADS 3 – HALLAZGOS PROBABLEMENTE BENIGNOS.

Con acumulo de experiencia clínica y con el antecedente de la mastografía; una lesión solida con márgenes circunscritos, de forma ovalada y con orientación horizontal, lo mas probable es que sea un fibroadenoma, que debe tener menos del 2% de malignidad. Los quistes complicados y microquistes en racimos pueden ser clasificados en esta categoría.

 

BIRADS 4 – ANORMALIDAD SOSPECHOSA.

Las lesiones en esta categoría presentan una probabilidad intermedia de cáncer, en un rango de 3% al 94%. Dicha categoría puede subdividirse en las lesiones de baja, intermedia y moderada probabilidad de malignidad. En general las lesiones en categoría 4 requieren de biopsia. La biopsia puede proporcionar un diagnostico histológico y citológico. En este grupo se incluyen las lesiones solidas con hallazgos ecográficos diferentes a los fibroadenomas y otras lesiones benignas.

 

BIRADS 5 – ALTAMENTE SUGESTIVA DE MALIGNIDAD. 

La anormalidad detectada por ultrasonido mamario que pertenezca a esta categoría debe tener mas del 95% de probabilidad de ser maligna, al grado de que el tratamiento definitivo puede ser considerado al momento. En la mayoría de estos casos la biopsia guiada por ultrasonido mamario puede proporcionar el diagnostico histopatológico.

 

BIRADS 6 – BIOPSIA CONOCIDA CON MALIGNIDAD.

Esta categoría se reserva para las lesiones con biopsia y resultado de malignidad previo.

 

Consejo:

Si tienes problemas relacionados con tu pecho, y necesitas una exploración de tus glándulas mamarias, acude con nosotros para realizar un ultrasonido mamario, pues un diagnostico oportuno es el primer paso para un diagnostico correcto que ayudara a tu medico a realizar el tratamiento correcto y así evitar complicaciones.

 

Estamos a tus ordenes para realizar tu ultrasonido mamario en la ciudad de Querétaro, en san Cayetano #46, Colonia las Brujas.

 

Si quieres agendar una cita para realizar tu ultrasonido mamario puedes hacerlo por llamada o mensaje de WhatsApp a los telefonos 4423501161 y 4427725806 o directamente en mi agenda electronica dando click en el siguiente enlace http://www.radiologoalfredozavala.com/agenda/

 

 

 

Artículos destacados


¿Qué es un ultrasonido?

By Dr. Alfredo Zavala at 2017-10-25 05:09:11.845

Ultrasonido de Cadera Pediatrica

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2017-11-04 06:58:41.947

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido Testicular

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido pediátrico de Urgencias en Querétaro:

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-12 23:49:01.188

Ultrasonido de cuello en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido Testicular en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-05-03 05:08:22.966

Ultrasonido prostático en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido de hígado y vias biliares en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:32:19.557

Ultrasonido Doppler en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:41:00.3

Chatea con alfredo zavala pardo