Ultrasonido prostático en Querétaro


By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido prostático en Querétaro

ULTRASONIDO PROSTÁTICO:

 

El ultrasonido prostático es el estudio de imagen ideal para el estudio de la glándula prostática, el cual ofrece información clínica importante sobre trastornos benignos y malignos que afectan la glándula prostática como son:

 

  • Hiperplasia prostática benigna
  • Prostatitis
  • Esterilidad obstructiva
  • Cáncer de próstata

 

Prostatitis:

 

El termino prostatitis se utiliza para definir aquellos procesos de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afectan a la glándula prostática.  Son procesos benignos y no tienen relación directa con la probabilidad de padecer hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata. 

La prostatitis es un trastornó de salud muy común en los hombres, y la padecen alrededor de un 25% de los hombres jóvenes y en edad media que necesitan atención medica por cuestiones relacionadas con los sistemas genital y urinario.

 

Hiperplasia benigna de la próstata.

 

La hiperplasia benigna de la próstata se caracteriza por un aumento del tamaño de la glándula que ocasiona grados variables de obstrucción en la evacuación de la vejiga. Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan en hombres adultos de avanzada edad. Constituye la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica y la primera causa de consulta en los servicios de urología.

El desarrollo de hiperplasia benigna de la próstata comienza alrededor de la cuarta década de la vida con un fenómeno focal de origen estromal. A partir de la quinta década se produce un incremento global y rápido del volumen debido a un aumento de las células del tejido fibromuscular y glandular.

 

 

Cáncer de Próstata:

 

El cáncer de próstata es el tumor maligno mas frecuente y la segunda causa de muerte relacionada por cáncer en los varones. 

Mas del 65% de todos los canceres de próstata se diagnosticarán en hombres de mas de 65 años, sin embargo, no es infrecuente el cáncer en edades mas tempranas mostrando prevalencia de hasta el 50 % en mayores de 50 años.

Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

El cáncer de próstata suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. Solo el 5 -10 % de los varones presentaran síntomas de la enfermedad.

 

Factores de riesgo:

Edad: es poco frecuente en menores de 50 años, las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

Antecedentes familiares: El riesgo es mayor si tu padre o hermano padecieron cáncer de próstata. La predisposición genética o hereditaria es cercana al 10%.

Dieta: La dieta alta en grasas de origen animal y carne aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, la dieta rica en frutas y verduras suele tener un riesgo menor.

 

 

Diagnostico:

Los exámenes de detección pueden identificar el cáncer en estadios mas tempranos. Las pruebas iniciales consisten en medición del antígeno prostático especifico (PSA)en sangre, la exploración digital transrectal y el ultrasonido prostático transvesical ultrasonido prostático transrectal.

 

El empleo del ultrasonido prostático ha facilitado significativamente la evaluación de padecimientos prostáticos tanto benignos como malignos, ayudando a evaluar el volumen prostático, presencia de lesiones prostáticas.

 

La importante contribución al diagnostico inicial, en la toma de decisiones terapéuticas y en el control posterior a tratamientos hacen al ultrasonido prostático la técnica de diagnostico inicial y de seguimiento para pacientes con síntomas prostáticos.

 

 

Ultrasonido prostático transvesical vs ultrasonido prostático transrectal:

 

La vía de evaluación de la glándula prostática por ultrasonido prostático transvesical (suprapubica) ha demostrado igualdad de fiabilidad que el ultrasonido prostático transrectal para la determinación del volumen y características morfológicas de la próstata, con la ventaja de ser menos laboriosa, además de ser mejor tolerada por el paciente.

 

Ultrasonido prostático transvesical: Se indicará al paciente como preparación beber líquidos abundantes previo a la exploración, hasta lograr llenar la vejiga, causando deseos moderados de orinar, lo cual permite distender la vejiga y desplazar los intestinos que el la mayoría de las veces obstaculizan la exploración y visualizar la totalidad de la próstata a través de la vejiga, se realiza con el paciente recostado sobre su espalda en una mesa de exploración, y se evalúa la región suprapubica, con un transductor y equipo de ultrasonido, que nos permitirán observar las características de la próstata como son su forma, tamaño, cuantificación de volumen prostático y presencia de lesiones. También en durante su ultrasonido prostático serán valoradas la vejiga antes y después de orinar para determinar volúmenes premiccional y postmiccional, así como las vesículas seminales.

 

Ultrasonido prostático transrectal: Se indicará al paciente como preparación aseo normal, no es necesario tomar líquidos para llenar vejiga, al contrario, se invitará previo al estudio acudir a orinar. El paciente será recostado sobre su costado izquierdo, en una mesa de exploración, con las rodillas y caderas flexionadas. Se utilizará un transductor especial, protegido con una cubierta de plástico o preservativo, el cual será introducido a través del ano con ayuda de abundante gel.  Evaluaremos las características de la próstata como son su forma, tamaño, y presencia de lesiones. También en durante su ultrasonido prostático serán valoradas las vesículas seminales.

 

 

¿Cuales sin los riesgos de realizarme un ultrasonido prostático?

 

No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos médicos, siéntete seguro en realizarte un ultrasonido prostático.

 

 

¿Quién debe realizar mi ultrasonido prostático?

Los estudios de ultrasonido prostático transvesical y ultrasonido prostático transrectal, deben ser realizados por médicos radiólogos entrenados y especializados en técnicas ecográficas, quienes estén debidamente registrados y certificados por el consejo mexicano de radiología e imagen. No te dejes engañar.

 

 

Consejo:

Si tienes problemas relacionados con la próstata, como son aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar, sangrado en orina y dolor pélvico o lumbar, acude con nosotros para realizar un ultrasonido prostático, pues un diagnostico oportuno es el primer paso para un diagnostico correcto que ayudara a tu medico a realizar el tratamiento preciso y así evitar complicaciones.

 

Estamos a tus ordenes para realizar tu ultrasonido prostático en la ciudad de Querétaro, en san Cayetano #46, Colonia las Brujas.

 

Si quieres agendar una cita para realizar tu ultrasonido prostático puedes hacerlo por llamada o mensaje de WhatsApp a los telefonos 4423501161 y 4427725806 o directamente en mi agenda electronica dando click en el siguiente enlace http://www.radiologoalfredozavala.com/agenda/ 

 

 

Artículos destacados


¿Qué es un ultrasonido?

By Dr. Alfredo Zavala at 2017-10-25 05:09:11.845

Ultrasonido de Cadera Pediatrica

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2017-11-04 06:58:41.947

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido Testicular

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido pediátrico de Urgencias en Querétaro:

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-12 23:49:01.188

Ultrasonido de cuello en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido Testicular en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-05-03 05:08:22.966

Ultrasonido prostático en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido de hígado y vias biliares en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:32:19.557

Ultrasonido Doppler en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:41:00.3

Chatea con alfredo zavala pardo