Ultrasonido de cuello en Querétaro


By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido de cuello en Querétaro

 

 

 

 

ULTRASONIDO DE CUELLO EN QUERÉTARO

 

 

Lesiones cervicales benignas en pacientes pediátricos:

 

La mayoría de las lesiones cervicales superficiales en pediatría  son benignas, muchas de ellas quísticas, principalmente  de origen congénito o inflamatorio. Las neoplasias malignas son causas mucho menos frecuentes.

 

El ultrasonido de cuello es el método de imagen de primera elección para el estudio de las masas cervicales superficiales en los niños.

 

 

¿Qué ventajas brinda el ultrasonido de cuello?

  • Ausencia de radiación ionizante (utilizada en Rayos X y Tomografía)
  • No requiere sedación, ayuno ni preparación especial.

 

 

Clasificación de las lesiones cervicales benignas en pacientes pediátricos:

 

Lesiones inflamatorias:

 

  • Adenopatías (Ganglios linfáticos): Se caracteriza por ser una lesión de consistencia firme, móvil a la palpación, En ocasiones dolorosa a la deglución y durante la hiperextensión cervical. En el ultrasonido se muestra como una lesión redonda u oval, hipoecogénica, bien delimitada,  con vascularización central importante hacia el hilio ganglionar.

 

  • Abscesos: Se caracteriza por ser una lesión de consistencia blanda con eritema de la piel adyacente por inflamación. En el ultrasonido se muestra como una lesión quística con paredes gruesas, y signos inflamatorios asociados en el tejido periférico, además de vascularización periférica abundante.

 

Lesiones congénitas:

 

  • Quistes del conducto tirogloso: Se trata de la lesión quística congénita más frecuente, en pacientes pediátricos y en ocasiones en adultos, generalmente asintomática, a la palpación se palapa un nódulo adherido a la piel, que presenta movilidad durante la deglución. En el ultrasonido se caracteriza por ser una lesión quística superficial, de pared fina y contenido líquido, localizada predominantemente en la línea media del cuello, sin vascularidad durante la exploración con doppler color.

 

  • Quistes branquiales: se caracteriza por ser una lesión de consistencia blanda, dolorosa a la palpación, acompañada en ocasiones de fiebre y sin evidencia de eritema o inflamación de la piel adyacente. En el ultrasonido se caracteriza por ser una lesión quística bien delimitada, con pared fina, contenido liquido con múltiples  ecos en su interior, y con refuerzo acústico posterior. Durante la exploración con doppler color no muestra vascularización en su interior.

 

  • Malformaciones vasculares o hemangiomas: se presentan como una lesiones de consistencia blanda, compresibles a la palpación e indoloras. En el ultrasonido se mostraran como lesión compuesta por múltiples cavidades quísticas de trayecto tubular y contenido homogéneo. Durante la evaluación con doppler color muestra un contenido que presenta un flujo lento, en ocasiones imperceptible, pero que se hace evidente con las maniobras de compresión-descompresión o durante maniobra de valsalva. Las malformaciones vasculares de origen arterial tendrán pulsaciones internas y flujo vascular de alta intensidad y resistencia.

 

  • Malformaciones linfáticas o linfangiomas: son malformaciones vasculares de bajo flujo formadas por sacos linfáticos primitivos, con consistencia blanda a la palpación e indoloras. El higroma quístico es la forma más frecuente de linfangioma. En el ultrasonido se muestran como lesiones quísticas divididas por septos de grosor variable, con pared fina. Aunque suelen crecer lentamente pueden aumentar rápido por sangrado. Suelen requerir tratamiento con medicamentos esclerosantes.

 

Es importante realizar un diagnóstico de certeza para descartar cualquier tipo de neoplasia maligna, que afectan principalmente a pacientes pediátricos. Entre las más frecuentes encontramos el Linfoma, el Rabdomiosarcoma y el Neuroblastoma.

 

El ultrasonido de cuello juega un papel imprescindible en la valoración de estas entidades, tanto por su alta eficacia diagnóstica como por su inocuidad y disponibilidad.

 

El estudio se realizara con el paciente sobre una mesa de exploración, acostado boca arriba y con el cuello hiperextendido. En esta posición es posible explorar la totalidad del cuello, desde la mandíbula hasta el inicio del tórax.

 

 

Consejo:

Si tu bebe tiene un abultamiento en su cuello, acude con tu médico pediatra para que lo valore y le solicite un ultrasonido de cuello, con el que podremos diagnosticar de forma adecuada el origen benigno y descartar cualquier causa neoplásica.

 

Estamos a tus órdenes para realizar cualquier estudio urgente de ultrasonido de cuello en la ciudad de Querétaro, nuestra dirección es san Cayetano #46 Colonia Las Brujas.

 

Citas al teléfono 4423501161 o puedes agendar tu cita desde mi página de internet

 

http://www.radiologoalfredozavala.com/agenda/

 

 

 

 

 

 

Artículos destacados


¿Qué es un ultrasonido?

By Dr. Alfredo Zavala at 2017-10-25 05:09:11.845

Ultrasonido de Cadera Pediatrica

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2017-11-04 06:58:41.947

Ultrasonido abdominal pediátrico en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-02-26 03:47:38.353

Ultrasonido Testicular

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-09 22:15:39.694

Ultrasonido pediátrico de Urgencias en Querétaro:

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-03-12 23:49:01.188

Ultrasonido de cuello en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala at 2018-04-05 04:44:47.889

Ultrasonido Testicular en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2018-05-03 05:08:22.966

Ultrasonido prostático en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-12 08:18:29.384

Ultrasonido de hígado y vias biliares en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:32:19.557

Ultrasonido Doppler en Querétaro

By Dr. Alfredo Zavala Pardo at 2019-02-15 08:41:00.3

Chatea con alfredo zavala pardo